Sobre las acreditaciones

Porque sabemos que este es un tema de relevancia para nuestros alumnos, padres y apoderados, les contamos que nuestra Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, se encuentran acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

acreditación institucional

Acreditación institucional y de carreras

Existen dos tipos: una acreditación institucional y otra de carrera, y ambas son voluntarias. Someterse a estos procesos demuestra un real compromiso con la calidad de la educación.

Es una certificación de calidad y es otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, después de evaluar los antecedentes otorgados por la institución y los informes realizados por sus pares evaluadores.

La acreditación institucional certifica que la institución de educación superior da cumplimiento a su proyecto educativo y cuenta con mecanismos para su autorregulación y control de aseguramiento de la calidad.

Existen dos áreas obligatorias que toda institución debe certificar al momento de someterse a la acreditación: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Santo Tomás cumple con ambas.

Acreditación de carreras

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. De este modo se acredita la calidad de todos los elementos asociados al diseño curricular, recursos comprometidos y resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para el caso de la acreditación de carreras existen agencias acreditadoras responsables de certificar las carreras de aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que están autorizadas por la CNA-Chile.

Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad

Es la unidad encargada en Santo Tomás de coordinar los procesos de acreditación y vela por el mejoramiento continuo de la calidad de la formación impartida.

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás coordina los procesos de acreditación institucional y de carreras, realizando un seguimiento de los planes de mejoramiento, tanto de las acciones que la propia institución se autoimpone como aquellas que surgen de los acuerdos de acreditación. Esta labor tiene una larga trayectoria y se desarrolla desde antes de que sus tres instituciones fueran autónomas, constituyendo por ello un objetivo estratégico prioritario de Santo Tomás en todas sus sedes a lo largo del país.

¿Cómo entender un sello de acreditación?

Por decreto de la CNA, todo sello de acreditación debe ser diseñado con las siguientes indicaciones:

  1. Logo de la institución acreditada y logo de la CNA.
  2. Explicitar que la institución se encuentra acreditada.
  3. Nombrar las áreas de acreditación, los años de acreditación y el período (desde – hasta).

Para el caso de los sellos de acreditación de las carreras, se aplica el mismo criterio, con la salvedad de indicar sedes, jornadas (diurna o vespertina) y modalidad (presencial o semipresencial).

¿Cuál es mi participación como alumno en los procesos de acreditación?

Es de suma importancia, tu participación, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación. Como alumno tu opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución o carrera a los criterios de evaluación definidos previamente es un capítulo esencial del informe que será presentado a los pares evaluadores externos. Posteriormente, y durante la visita que deberán realizar, los pares evaluadores externos podrán realizar entrevistas a algunos estudiantes u otros actores relevantes con el fin de corroborar lo recopilado en el informe antes mencionado.