Olimpiadas Talca

Olimpiadas Nacionales Santo Tomás Talca 2015

El evento deportivo de desarrollará entre el 4 y 6 de noviembre

Tras realizarse las clasificatorias Regionales en las sedes de Iquique, Ovalle, UST Santiago, Los Ángeles y Osorno, ya está todo preparado para las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás 2015, las que se desarrollarán entre los días 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Talca.

En esta nueva versión, los deportistas que representarán a sus sedes competirán en las disciplinas de futbolito, vóleibol, básquetbol, tenis de mesa y ajedrez, donde el rival a vencer es el hexacampeón, la sede de La Serena, que obtuvo sus sexta olimpiada consecutiva el año pasado en Concepticón.

El encuentro convocará a cerca de 700 alumnos de Arica a Punta Arenas, quienes además de competir por el título de campeón, participarán por obtener la Copa Franco Carcuro Urresti, entregada a la sede que demuestre la mejor actitud deportiva, juego limpio y honestidad, distinción que el año 2014 quedó en manos de Santo Tomás Talca.

Fechas claves

  • Miércoles 4 de noviembre, acreditación, competencias y ceremonia de inauguración.
  • Jueves 5 y viernes 6 de noviembre, competencias, premiación y cena de clausura.

Reglamentación

Bases Generales

Bases y Reglamento General

  • Los alumnos que participen en las Olimpiadas Nacionales y Clasificatorias Regionales Santo Tomás, deberán estar autorizados para participar, según documento adjunto referido a Situaciones Académicas.
  • Cada equipo deberá inscribir previamente a sus deportistas, con su nombre completo y Rut, indicando quien es el capitán. Además, se debe inscribir al director técnico.
  • Los inscritos deben presentar, al momento de jugar su Carnet de Identidad y credencial del evento.
  • Solamente los deportistas inscritos en la planilla oficial podrán ingresar al campo de juego cuando corresponda.
  • Un jugador inscrito por un equipo no podrá participar en representación de otro equipo inscrito en este campeonato. De comprobarse esta situación, el plantel al cual está reforzando el jugador, perderá los puntos ganados en el encuentro en el cual se cometió la falta (considerándose un W.O).
  • Los participantes deberán ingresar al campo de juego debidamente uniformados. Short de un mismo color y tamaño, camisetas con números visibles e igualmente éstas del mismo color.
  • El calzado debe ser obligatoriamente zapatillas deportivas, según lo especificado en cada deporte.
  • Los equipos deberán presentarse al llamado del juez con los jugadores que estipula cada reglamento en cancha, independiente del número inscrito en la planilla. Por lo tanto, siempre deben inscribir a todos sus jugadores en el inicio de la fecha.

Protocolo Deportivo

Los equipos deberán presentarse según el siguiente

  • Cada partido correspondiente a los deportes colectivos, tendrá una ceremonia de “Juego Limpio” en la que los equipos deben participar obligatoriamente. Esta será parte del protocolo de partidos de todas las especialidades excepto Tenis de Mesa y Ajedrez.
  • Como parte del protocolo deportivo serán aplicados los siguientes criterios:
  • T- 15´ (Quince minutos antes del inicio del partido) registro y firma de planillas de juego
  • T- 10´ (Diez minutos antes del inicio del partido) inicio ceremonia del partido
  • T- 7´ (Siete minutos antes del inicio del partido) calentamiento previo en cancha
  • T- 2´ (Dos minutos antes del inicio del partido) instrucciones con los entrenadores
  • T- 1´ (Un minuto antes del inicio del partido) sorteo inicio
  • T – 0 inicio del partido

Sistema de Competencia General

  • El formato de competencias o cuadro de eliminación será construido por el Comité Organizador, de acuerdo a la cantidad de equipos inscritos.
  • Clasificarán por disciplina un equipo por Clasificatoria Regional, excepto en el caso de Región Metropolitana en donde serán 2 equipos. Además se suman el equipo campeón y el local (sede organizadora). Adicionalmente se podría adicionar un nuevo equipo para el caso de Punta Arenas quienes van sin participar en Clasificatorias Regionales por el acceso.
  • En cada uno de estos campeonatos (todos en sus versiones damas, varones y mixtos) las sedes en competencia serán representadas por un equipo compuesto por un máximo de 10 jugadores, en el caso de deportes colectivos (básquetbol, futbolito y vóleibol), de 4 jugadores (ajedrez y tenis de mesa) y 2 jugadores (atletismo).
  • Se determinará para cada disciplina, entre 2 y 3 grupos que tendrán como mínimo 3 equipos y como máximo 5. Si en alguna clasificatoria no hubiese representación se determinará a través de la organización nacional si se agrega un nuevo participante de alguna Clasificatoria Regional, se da una Wild Card o se deja con número menor de equipos.
  • Los cabezas de serie en los grupos serán siempre la sede Local y el campeón de la disciplina en la olimpiada anterior. Si hay tres grupos, el tercer cabeza de serie será el segundo lugar en la disciplina del año anterior. Si el campeón y la sede organizadora es el mismo, el segundo en la disciplina el año anterior será el cabeza de serie. Si el grupo es de tres, el tercero en la disciplina pasará a ser el tercer cabeza de serie.

Control de los Partidos

  • El control estará a cargo de Árbitros y Oficiales de Mesa de Control en cada especialidad deportiva.
  • La autoridad máxima en partidos será el Director de Vida Estudiantil, quién deberá velar por el buen desarrollo de las actividades deportivas.
  • La confección del fixture de partidos, y temas relacionados con orden, horario y suspensiones son de entera responsabilidad de la comisión organizadora, y tiene carácter resolutivo.
  • Los reclamos deportivos y solicitudes serán realizadas de forma escrita, a través de formularios disponibles en las mesas de control de cada disciplina. El plazo final para ingreso de un reclamo es de 30 minutos después de la finalización del mismo.
  • Las respuestas de las solicitudes y reclamos serán publicadas por escrito en espacios definidos por la organización para tal fin.

Ganador Olimpiadas Santo Tomás

La Olimpiada Nacional Santo Tomás tendrá un sistema de puntuación basada en un medallero olímpico. El equipo que logre obtener la mayor cantidad de medallas de ORO (sumadas todas las disciplinas), será el vencedor y quien recibirá la Copa Olimpiada Santo Tomás.
Las disciplinas que cuentan para efectos del medallero son todas menos los Deportes Invitados. Si existe empate a nivel de Oros, se pasará a las medallas de plata y hasta de bronce si es necesario.

Copa Fair Play Franco Urresti

Esta copa se entregará a la sede que haya puntuado en primer lugar, luego de haberse realizado las actividades deportivas y sociales ligadas al evento de las Olimpiadas Santo Tomás, habiendo demostrado un compromiso real de respeto y juego limpio, en cada una de estas actividades. Dicha puntuación considerará la sumatoria de puntos entregados por cada uno de los integrantes de la comisión organizadora según siguiente tabla:

Conducta Excelente
Puntaje: 100 Pts
Descriptor
La sede manifiesta, a través de sus deportistas y delegados, un excelente compromiso con la organización, reflejado en el cumplimiento de las normativas establecidas para cada disciplina deportiva y el juego limpio.

Conducta Buena
Puntaje: 50 Pts
Descriptor
La sede manifiesta, a través de sus deportistas y delegados, un Buen compromiso con la organización, pero en una de las disciplinas se faltó al reglamento y el juego limpio (existe un deportista, delegado, entrenador o equipo sancionado por comportamiento).

Conducta Regular
Puntaje: 0 Pts
Descriptor
La sede manifiesta, a través de sus deportistas y delegados, un Regular compromiso con la organización y en dos o más disciplinas se faltó al reglamento y el juego limpio (existe más de un deportista, delegado, entrenador o equipo sancionado por comportamiento).

NOTA: En caso de empate, se deberá analizar específicamente las disciplinas entre las sedes empatadas y la decisión final quedará a criterio de la comisión de disciplina. En esta decisión se considerará la participación y comportamiento durante el año en actividades deportivas y sociales de la DAE Nacional.

Premios por Disciplina

Copa ‘CAMPEÓN’. Los equipos ganadores de cada campeonato recibirán esta copa que los consagrará como el equipo campeón de cada disciplina, también se entregará Copa al segundo y tercer lugar.
Las medallas serán entregadas a los equipos y jugadores que logren conseguir las tres primeras posiciones en cada uno de los campeonatos que componen las Olimpiadas.
Se entregarán adicionalmente premios individuales en 3 disciplinas:

  • Básquetbol: Mejor Jugador(a) y Goleador(a)
  • Futbolito: Mejor Jugador(a) y Goleador(a)
  • Voleibol: Mejor Jugador(a) y Mejor Armador(a)

Bases Ajedrez

Jugadores
Cada equipo estará conformado por 4 jugadores (sin importar el sexo de los integrantes).
Los equipos participantes jugaran en modalidad todos contra todos.

Confrontación

Cada confrontación será entre los 4 tableros que representarán a cada sede, enfrentándose los rankeados del nº 1 al 4º con su rival. Es decir el tablero nº 1 del equipo ‘A’ enfrentará al tablero nº 1 del equipo ‘B’, el tablero nº 2 del equipo ‘A’ enfrentará al tablero nº 2 del equipo ‘B’ y así sucesivamente.

De los partidos

  • El tiempo de juego será de 30 minutos a finish por jugada (1 hora total).
  • Toda partido ganado, reporta un punto para la sede.
  • El equipo vencedor será el que sume mayor puntaje en todo el torneo.
  • En el caso de empate se aplicará la modalidad Berger (100% puntos ganados, 50%
  • de los puntos empatados, 0% puntos perdidos; en los partidos jugados entre los equipos y partidos jugados con negras).
  • Los partidos serán controlados por un Juez general idóneo en la materia.

Bases básquetbol

Bases Específicas

Participarán equipos de damas y equipos de varones, cada uno compuesto de 10 jugadores. La cantidad de grupos será definida de acuerdo a los participantes en cada evento y la cantidad de clasificatorias regionales definidas por la organización cada año.
Cada equipo deberá inscribir previamente a sus deportistas, con su nombre completo y Rut. Asimismo, a su director técnico y un capitán. Dicha documentación debe venir visada por DAE de cada sede.
Solamente los deportistas inscritos en la planilla oficial podrán ingresar al campo de juego cuando corresponda.
Los participantes deberán ingresar obligatoriamente al campo de juego debidamente uniformados. El uniforme consiste en camisetas de un mismo color con numeración individual única y visible, short de un mismo color y medias de un mismo color.
El calzado debe ser obligatoria y exclusivamente zapatillas deportivas adecuadas para la actividad.
Los equipos deberán presentarse al llamado del juez con un mínimo de 5 jugadores en cancha, independiente del número inscrito en la planilla.
El balón utilizado para los partidos en damas será el n° 6 y para los partidos en varones será el n° 7

Sistema de juego del campeonato

El sistema de juego en esta ocasión será por grupos, considerando lo siguiente:
Se formarán grupos en donde el sistema de juego será de todos contra todos, independiente de la cantidad de equipos.
Si se forman 2 grupos clasificarán los dos primeros de cada grupo a una fase semifinal donde se enfrentan el primero de un grupo contra el segundo del otro grupo en definición de partido único. Si se forman 3 grupos, se clasificarán los primeros de cada grupo, más un clasificado a definirse a través de un partido eliminatorio entre el mejor 2° de los grupos con 4 equipos y el 2° del grupo con 3 equipos. En la fase semifinal se enfrentan el mejor primero con el mejor segundo y los otros dos primeros entre sí.
Los ganadores de semifinales disputarán la final y los equipos perdedores definirán al tercer y cuarto lugar.

Puntaje

Para efectos de estadística y puntaje de olimpiadas, se elaborará una tabla general de todos los equipos en competencia.

  • Partido Ganado: 2 puntos
  • Partido Perdido: 1 punto
  • W.O.: Eliminación del campeonato

Para dirimir los puntajes empatados para en el cuadro de clasificación se aplicará el siguiente criterio:

  • Resultado del partido entre ambos equipos empatados.
  • Mayor número de goles marcados
  • Diferencia de goles marcados y recibidos
  • El resultado del partido jugado entre los equipos con puntajes iguales.
  • Sorteo

Jugadores

  • Cada equipo presentará en planilla, un máximo de 10 jugadores
  • Se jugará con 5 jugadores por equipo.
  • El nº mínimo de jugadores para comenzar un partido es de 5.

Cambios

Los que estipule el reglamento respectivo de la FIBA.

Partidos

Se jugará con 4 períodos de 8 minutos en los que el primer y segundo período conformarán la primera mitad de juego en donde cada equipo posee el derecho de exigir 1 tiempo muerto computable en cualquier ocasión que el entrenador estime conveniente. Igual que la primera mitad de juego, en la segunda mitad de juego conformada por el tercer y cuarto período, tendrán el derecho de exigir 1 tiempo muerto computables (1 minutos c/u) en el orden que el entrenador estime conveniente. El descanso entre la primera y segunda mitad del partido será de 5 minutos.

  • En los 4 períodos el tiempo será corrido.
  • Los equipos deberán presentarse con 15 minutos de anticipación de la hora estipulada, acreditándose con su cédula de identidad en la mesa de control.
  • En caso de no presentarse a jugar, el equipo perderá por no presentación (WO), ganando el equipo rival 20-0. El equipo perdedor obtiene cero puntos para efectos de puntaje clasificatorio a segunda fase.
  • El equipo ganador obtiene dos puntos y equipo perdedor obtiene un punto.
  • En caso de empate de partido al finalizar tiempo normal de juego, se jugarán 5 minutos adicionales o cuantas veces sean necesarios hasta obtener un equipo ganador.
  • El jugador(a) descalificado, según reglamento, será automáticamente suspendido para el siguiente partido.
  • El tiempo de espera en caso de retraso será de 5 minutos, sólo para el primer partido.
  • En caso de W.O. el resultado final del partido será de 20 X 0 a favor del equipo que se presenta.

Reglamento de juego

El torneo se regirá por los reglamentos vigentes de la FIBA, en relación a faltas y conductas antideportivas. Además, del Reglamento de comportamiento interno Santo Tomás.

Bases Futbolito

Bases Específicas

  • Participarán equipos de damas y equipos de varones, cada uno compuesto de 10 jugadores. La cantidad de grupos será definida de acuerdo a los participantes en cada evento y la cantidad de clasificatorias regionales definidas por la organización cada año.
  • Cada equipo deberá inscribir previamente a sus deportistas, con su nombre completo y Rut, definiendo además quien es el capitán. Asimismo, se debe inscribir al director técnico. Dicha documentación debe venir visada por el DAE de cada sede.
  • Solamente los deportistas inscritos en la planilla oficial podrán ingresar al campo de juego cuando corresponda.
  • Los participantes deberán ingresar obligatoriamente al campo de juego debidamente uniformados. El uniforme consiste en camisetas de un mismo color con numeración individual única y visible, short de un mismo color sobre la rodilla, medias de un mismo color, y uso obligatorio de canilleras. Los arqueros deben estar uniformados de color distinto a sus compañeros y rivales. De no cumplir al 100% con este requisito, la organización proveerá de petos distintivos a la delegación.
  • El calzado debe ser obligatoria y exclusivamente zapatillas de fútbol. Está prohibido el uso de zapatos de fútbol, con cualquier tipo de planta (estoperoles de goma, plástico o aluminio).
  • Los equipos deberán presentarse al llamado del juez con un mínimo de 4 jugadores en cancha. Cada jugador deberá entregar su cédula de identidad y credencial (ambas) y firmar la planilla de manera individual en la mesa de turno.

Sistema de Juego del campeonato

El sistema de juego en esta ocasión será por grupos, considerando lo siguiente:

  • Se formarán grupos en donde el sistema de juego será de todos contra todos, independiente de la cantidad de equipos.
  • Si se forman 2 grupos clasificarán los dos primeros de cada grupo a una fase semifinal donde se enfrentan el primero de un grupo contra el segundo del otro grupo en definición de partido único. Si se forman 3 grupos, se clasificarán los primeros de cada grupo, más un clasificado a definirse a través de un partido eliminatorio entre el mejor 2° de los grupos con 4 equipos y el 2° del grupo con 3 equipos. En la fase semifinal se enfrentan el mejor primero con el mejor segundo y los otros dos primeros entre sí.
  • Los ganadores de semifinales disputarán la final y los equipos perdedores definirán al tercer y cuarto lugar.

Puntaje
Para efectos de estadística y puntaje de olimpiadas, se elaborara una tabla general de todos los equipos en competencia:

  • Partido Ganado: 3 puntos
  • Partido Empatado: 1 punto
  • Partido Perdido: 0 puntos
  • W.O.: Eliminación del campeonato

En caso de empate en puntaje se aplicarán los siguientes criterios de desempate, y en el mismo orden que se indica:

  • Resultado del partido entre ambos equipos empatados.
  • Mayor número de goles marcados.
  • Diferencia de goles marcados y recibidos.
  • El resultado del partido jugado entre los equipos con puntajes iguales.
  • Sorteo.

Reglamento de juego

Jugadores
Se jugará con 6 jugadores en cancha (arquero y cinco jugadores de campo), más cuatro jugadores de recambio. Los 10 jugadores deberán estar uniformados según lo que indica la letra “d” de las bases específicas de la modalidad.
El número mínimo de jugadores para comenzar un partido es de 4 jugadores (arquero y 3 de campo). De lo contrario el equipo con menos de 4 jugadores será declarado perdedor con marcador 3 x 0 (W.O.).

Cambios
Se podrán efectuar todos los cambios que se estimen convenientes previo aviso al árbitro del partido.
El jugador sustituido podrá volver a ingresar al campo de juego.

Tiempo de juego
Se jugarán dos tiempos de 20 minutos cada uno, con 5 minutos de descanso.
En el caso de empate en las fases de semifinal y final, se jugará un tiempo adicional de 10 minutos (2 tiempos de cinco) con descanso de 2 minutos y de mantenerse el resultado, se hará una ronda de 5 penales (patean jugadores que terminan el partido).
De continuar el empate, los jugadores que terminan el partido seguirán pateando uno a uno, hasta que resulte el ganador.

Acciones
El Gol será válido desde cualquier punto del campo de juego, si el balón traspasa totalmente la línea de meta. De igual forma si ingresa:

  • Directamente desde un tiro de esquina.
  • Desde un saque de valla realizado por el arquero.

Los Tiros Libres serán todos directos, quedando a criterio del “ejecutante”. Solo será valido el tiro después de la autorización del árbitro, en cuanto a la Barrera, deberá permanecer a 4 metros como distancia mínima del balón hasta que éste se ponga en movimiento.

El Penal será ejecutado con carrera desde el punto indicado a 8 metros de la línea de meta, línea de donde el portero no podrá adelantarse hasta que sea tocado el balón.
El Saque de Valla se ejecutará sólo por el portero y con el pie dentro del área penal, área de donde el balón debe salir, de lo contrario se tendrá que volver a ejecutar.
La ejecución de los Laterales será con el balón entre ambas manos sobre la cabeza, el jugador ejecutante debe tener ambos pies atrás de la línea lateral, de lo contrario, sacará el equipo rival.

El Saque de Esquina se realizará con el pie, el balón se ubicará exactamente en la intersección de la línea lateral con la línea de fondo. La distancia mínima del rival más cercano será de 4 metros.

El arquero “NO” podrá recibir el balón con las manos si el pase proviene de parte de sus compañeros, o bien si le es jugado de forma voluntaria, no siendo permitido recibir con las manos desde los saques laterales ni de esquina. Se aceptará el pase sólo si fuese de cabeza, pecho o muslo.

El balón y superficie de juego

  • Se utilizará el balón profesional Nº 5 de Futbolito para los varones, y N°4 de futbolito para damas.
  • La superficie de juego será césped artificial.

Tarjetas rojas y amarillas

Las tarjetas amarillas no serán acumulativas para eventuales suspensiones.
La doble tarjeta amarilla y/o roja (directa), será expulsión inmediata del partido, no pudiendo ser sustituido, y además, la suspensión automática para el siguiente compromiso, lo que se deberá cumplir independiente de la fase y/o campeonato.
Las eventuales tarjetas rojas serán analizadas por el comité organizador, para mayores suspensiones de partidos.
Las tarjetas rojas aplicadas al entrenador, impiden que esté presente en el recinto destinado al futbolito, en los partidos determinados por el comité organizador.

Planilla de juego
El planillaje, al igual que toda la mesa de control, estará a cargo de la organización del Torneo.
Cada jugador del equipo (uno por vez) tendrá la obligación de inscribirse con su Cédula de Identidad y Credencial, 15 minutos antes del inicio del partido y/o una vez finalizado el partido que lo antecede facilitando la labor del Director de Turno.

El director de Turno tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

  • Solicitar las credenciales individualmente.
  • Completar la planilla de juego.
  • Hará cumplir las bases, y velará por el buen comportamiento de los jugadores y los asistentes al evento.
  • Elaborará informe en situaciones conflictivas junto al cuerpo arbitral (Fair Play).

Observaciones

  • Los puntos no considerados en estas bases, son de exclusiva responsabilidad de la coordinación deportiva del evento.
  • Toda observación o reclamo deberá ser presentado a la Coordinación deportiva por escrito, quien definirá los puntos omitidos en estas bases.
  • Las decisiones de la coordinación deportiva son resolutivas e inapelables.

 

Bases Tenis de Mesa

Bases Específicas

  • Participarán equipos de damas y equipos de varones, cada uno compuesto de 2 jugadores. La cantidad de grupos será definida de acuerdo a los participantes en cada evento y la cantidad de clasificatorias regionales definidas por la organización cada año.
  • Cada equipo deberá inscribir previamente a sus deportistas, con su nombre completo y Rut. Asimismo, se debe inscribir director técnico. Dicha documentación debe venir visada por el DAE de cada sede.
  • Solamente los deportistas inscritos en la planilla oficial podrán participar en el juego.
  • Los participantes deberán debidamente uniformados. El uniforme consiste en camisetas de un mismo color.
  • El calzado debe ser zapatillas deportivas.
  • Los equipos deberán presentarse al llamado del juez con el mínimo de deportistas, correspondiente al formato de juego (individual o doble).
  • Para todos los partidos se utilizara pelota de plástico, marca XUSHAOFA 40 +, tres estrellas.

Sistema del juego del campeonato

El sistema de juego en esta ocasión será por grupos, considerando lo siguiente:

  • Se formarán grupos en donde el sistema de juego será de todos contra todos, independiente de la cantidad de equipos.
  • Se formarán grupos de un máximo de tres equipos tanto en damas como en varones, de los cuales clasificaran los dos primeros a una llave de simple eliminación hasta sacar al campeón.
  • El tercer y cuarto lugar en ambas categorías (damas y varones) se disputara en mesa.
  • Los ganadores de semifinales disputarán la final y los equipos perdedores definirán al tercer y cuarto lugar.
  • Cada grupo jugará en formato Copa Davis.

Puntaje

Para efectos de estadística y puntaje de olimpiadas, se elaborara una tabla general de todos los equipos en competencia.

  • Ganador: 2 puntos
  • Perdedor: 1 punto
  • No presentación: 0 puntos

Para dirimir los puntajes empatados en el cuadro de clasificación se aplicará el siguiente criterio (sólo para primer y segundo lugar):

  • Diferencia de sets ganados y perdidos.
  • Diferencia de puntos marcados y recibidos.
  • El resultado de partidos jugados entre los equipos con puntajes iguales.
  • Sorteo.

Jugadores

Se jugará con 2 jugadores por equipo, tanto en damas como varones.

Confrontación

En cada confrontación se jugarán:

  • Jugador 1 (A) v/s Jugador 1 (B)
  • Jugador 2 (A) v/s Jugador 2 (B)
  • Doble (Jugador 1 y 2 (A) v/s Jugador 1 y 2 (B))
  • Jugador 1 (A) v/s Jugador 2 (B)
  • Jugador 2 (A) v/s Jugador 1 (B)

Cada partido será al mejor de 3 sets a los 11 puntos.
El equipo ganador será el que sume 3 victorias.
La vestimenta de los equipos participantes deberá ser acorde a la disciplina.
El uniforme debe ser short (o falda en el caso de damas) y poleras representativas de las respectivas sedes.
Se aplicará el Código de Conducta vigente en el reglamento deportivo respectivo.
Al ganador de un partido por no presentación del contrario se le asignará el siguiente resultado :Sets: 2-0 ; Puntos: 11-0 / 11-0/11-0

Bases Voleibol

Bases Específicas

Participarán equipos de damas y equipos de varones, cada uno compuesto de 10 jugadores. La cantidad de grupos será definida de acuerdo a los participantes en cada evento y la cantidad de clasificatorias regionales definidas por la organización cada año.
Cada equipo deberá inscribir previamente a sus deportistas, con su nombre completo y Rut. Asimismo, a su director técnico y un capitán. Dicha documentación debe venir visada por DAE de cada sede.
Solamente los deportistas inscritos en la planilla oficial podrán ingresar al campo de juego cuando corresponda.
Los participantes deberán ingresar obligatoriamente al campo de juego debidamente uniformados. El uniforme consiste en camisetas de un mismo color con numeración individual única y visible, short de un mismo color y media de un mismo color. El líbero debe estar uniformado de color distinto a sus compañeros, pero con numeración individual única y visible.
El calzado debe ser obligatoria y exclusivamente zapatillas deportivas adecuadas para la actividad.
Los equipos deberán presentarse al llamado del juez con un mínimo de 6 jugadores en cancha.

Sistema de juego del campeonato

El sistema de juego en esta ocasión será por grupos, considerando lo siguiente:

  • Se formarán grupos en donde el sistema de juego será de todos contra todos, independiente de la cantidad de equipos.
  • Si se forman 2 grupos clasificarán los dos primeros de cada grupo a una fase semifinal donde se enfrentan el primero de un grupo contra el segundo del otro grupo en definición de partido único.
  • En la fase semifinal se enfrentan el mejor primero con el mejor segundo y los otros dos primeros entre sí.
  • Los ganadores de semifinales disputarán la final y los equipos perdedores definirán al tercer y cuarto lugar.

Puntaje

Para efectos de estadística y puntaje de olimpiadas, se elaborara una tabla general de todos los equipos en competencia.

  • Partido Ganado: 2 puntos
  • Partido Perdido:1 punto
  • W.O.: Eliminación del campeonato

Para dirimir los puntajes empatados para en el cuadro de clasificación se aplicará el siguiente criterio:

  • Diferencia de sets ganados y perdidos.
  • Diferencia de puntos marcados y recibidos.
  • El resultado del partido jugado entre los equipos con puntajes iguales (ganador en cancha).
  • Sorteo.

Jugadores

Cada equipo presentará en planilla, un máximo de 10 jugadores.
Se jugará con 6 jugadores por equipo.
El nº mínimo de jugadores para comenzar un partido es de 6.

Cambios

Los que estipule el reglamento respectivo de la FIVB.

Partidos

Cada partido se jugará al mejor de 3 sets.
Los dos primeros sets se jugarán al ganador de 25 pts, con diferencia de dos puntos. Con muerte súbita a los 28 puntos.
En caso de empate en los 2 sets iniciales, se definirá en un 3 set a los 15 pts, con diferencia de dos puntos. Con muerte súbita a los 18 puntos.
El calentamiento deberá efectuarse en dependencias externas al campo de juego. Se excluye el manejo del balón (saludo, red y saque).
El partido inicial tendrá una espera de 10 minutos antes de pasar a W.O.
No existen minutos de espera para el resto de la programación.

Al ganador de un partido por no presentación del contrario se le asignará el siguiente resultado:

  • Sets: 2-0
  • Puntos: 25-0 / 25-0

Se otorgarán 2 tiempos de 30 segundos cada uno por equipo y en cada set. No hay tiempos técnicos.
El torneo se regirá por los reglamentos vigentes de la FEVOCHI aprobado por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB). Además, del Reglamento de comportamiento interno Santo Tomás.

Cuadro situaciones académicas

Condición del AlumnoObservaciones
1Alumno VigenteSin observaciones
2Retiro temporalNo podrá participar
3EgresadosNo podrá participar
4Titulación activaNo podrá participar
5Titulación inactivaNo podrá participar
6Examen de grado rendidoNo podrá participar
7TituladoNo podrá participar
8Eliminado/retiro definitivoNo podrá participar

Delegaciones clasificadas

Infórmate sobre las sedes en competencia y las categorías junto a los deportes en que participarán.

Sedes: Arica
  • Futbolito: Varones
  • Vóleibol: Damas
  • Tenis de mesa: Damas
Sedes: Iquique
  • Futbolito: Damas
  • Vóleibol: Damas
  • Ajedrez: Mixto
Sedes: Antofagasta
  • Básquetbol: Varones
  • Tenis de mesa: Varones
Sedes: Copiapó
  • Básquetbol: Varones
Sedes: La Serena
  • Futbolito: Damas y Varones
  • Básquetbol: Damas y Varones
  • Vóleibol: Damas y Varones
  • Tenis de mesa: Damas y Varones
  • Ajedrez: Mixto
Sedes: Ovalle
  • Futbolito: Damas
  • Tenis de mesa: Damas y Varones
Sedes: Viña del Mar
  • Básquetbol: Damas y Varones
  • Vóleibol: Damas
  • Ajedrez: Damas y Varones
Sedes: UST Santiago
  • Futbolito: Damas y Varones
  • Básquetbol: Damas y Varones
  • Vóleibol: Damas y Varones
  • Tenis de mesa: Damas y Varones
  • Ajedrez: Damas y Varones
Sedes: IP-CFT Santiago Centro
  • Futbolito: Damas
  • Básquetbol: Varones
  • Tenis de mesa: Varones
Sedes: IP-CFT San Joaquín
  • Futbolito: Varones
  • Vóleibol: Varones
Sedes: IP-CFT Estación Central
  • Tenis de mesa: Varones
Sedes: CFT Puente Alto
  • Básquetbol: Damas
  • Vóleibol: Damas
  • Tenis de mesa: Damas
Sedes: Rancagua
  • Futbolito: Varones
Sedes: Curicó
  • Básquetbol: Varones
Sedes: Talca
  • Futbolito: Damas y Varones
  • Básquetbol: Damas y Varones
  • Vóleibol: Damas y Varones
  • Tenis de mesa: Damas y Varones
  • Ajedrez: Damas y Varones
Sedes: Chillán
  • Futbolito: Varones
Sedes: Concepción
  • Futbolito: Damas y Varones
  • Básquetbol: Damas
  • Vóleibol: Damas y Varones
Sedes: Los Ángeles
  • Básquetbol: Varones
  • Tenis de mesa: Damas y Varones
  • Ajedrez: Damas y Varones
Sedes: Temuco
  • Futbolito: Damas
  • Vóleibol: Varones
  • Tenis de mesa: Damas y Varones
Sedes: Valdivia
  • Futbolito: Varones
Sedes: Osorno
  • Futbolito: Varones
  • Básquetbol: Damas y Varones
Sedes: Puerto Montt
  • Vóleibol: Damas
  • Ajedrez: Damas y Varones
Sedes: Punta Arenas
  • Futbolito: Varones
  • Vóleibol: Varones

Medallero Olimpiadas Nacionales 2015

Revisa las medallas que ganó tu sede.

SedeOroPlataBronce
La Serena312
UST Santiago151
Talca121
Los Ángeles110
iquique100
Rancagua100
Temuco100
Concepción003
Viña del Mar002
Arica000
Antofagasta000
Copiapó000
Ovalle000
IP-CFT Santiago Centro000
CFT Puente Alto000
IP-CFT San Joaquín000
IP-CFT Estación Central000
Curicó000
Chillán000
Valdivia000
Osorno000
Puerto Montt000
Punta Arena000

Olimpiadas Nacionales Santo Tomás 2015

Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015
Olimpiadas santo tomás 2015

Noticias de Olimpiadas Santo Tomás 2015