Torneo Nacional de Debates

Porque todas las voces importan. En esta instancia, nuevamente la UST se impuso en el certamen, derrotando en la final a la sede en Concepción.

Durante los pasados 08 y 09 de noviembre, se desarrolló la 10° versión del Torneo de Debates, el que tuvo como ganador por segunda ocasión consecutiva a la UST Santiago.

En esta oportunidad, el evento cambió de sede, ya que tradicionalmente se desarrolló en Viña del Mar, siendo en esta oportunidad la sede en Concepción la seleccionada para el evento, que consiguió un meritorio segundo lugar.

Por su parte, UST Los Ángeles logró un esforzado tercer lugar, en una competencia que ha ido potenciándose y creciendo con el correr de los años.

Recordemos que el Torneo de Debates, además de ser una instancia de intercambio de opiniones en la comunidad estudiantil, es una plataforma de proyección para nuestros estudiantes de la Facultad de Derecho.

Ganadores Individuales

En tanto, cabe destacar a quienes consiguieron la victoria en el ámbito particular, siendo Juan Carlos Araya de la sede Valdivia quien obtuvo el primer lugar.

En tanto, Ignacio Ureta de sede Curicó se hizo con una destacada segunda plaza, mientras que Jarold López de la sede Iquique obtuvo el tercer escalafón.

Formato del Torneo

Durante este 2022, se desarrolló una etapa de clasificación dividida en cinco zonas y cinco sedes a cargo de cada una de ellas.

Zona 1 Zona 2 Zona 3  Zona 4  Zona 5 
Arica Viña del Mar Ovalle Talca Valdivia
Iquique* La Serena Rancagua* Chillán Osorno
Antofagasta San Joaquín* Curicó Los Ángeles* Puerto Montt
Copiapó Puente Alto Santiago Centro Temuco Punta Arenas*

(*) Anfitrión de Zona

Las sedes participantes se midieron en llaves según el sorteo realizado a nivel nacional y clasificaron: los mejores puntajes de cada zona más el mejor segundo de todas las zonas. A estos se sumó el organizador de la fase final y el campeón vigente del IX Torneo de Debates.

Así fue el Calendario del X Torneo Nacional de Debates

IQUIQUE V/S CONCEPCIÓN.

TEMA: ¿Es producto de la imaginación humana la existencia del alma?

POSTURA A FAVOR: IQUIQUE.

POSTURA EN CONTRA: CONCEPCIÓN.

HORARIO: 10:00 hrs.

GANADOR PASA A SEMIFINAL 1, DEFENDIENDO POSTURA A FAVOR:
CONCEPCIÓN.

PUENTE ALTO V/S UST SANTIAGO

TEMA: ¿Debe aplicarse castración química a condenados por delito de violación?

POSTURA A FAVOR: UST SANTIAGO.

POSTURA EN CONTRA: PUENTE ALTO.

HORARIO: 11:10 hrs.

GANADOR PASA A SEMIFINAL 2, DEFENDIENDO POSTURA A FAVOR:
UST Santiago.

RANCAGUA V/S OVALLE

TEMA: ¿Es la globalización fenómeno de interdependencia económica, cuyos efectos culturales son asimétricos en las naciones?

POSTURA A FAVOR: RANCAGUA.

POSTURA EN CONTRA: OVALLE.

HORARIO: 12:20 hrs.

GANADOR PASA A SEMIFINAL 2, DEFENDIENDO POSTURA EN CONTRA: Ovalle.

LOS ÁNGELES V/S PUERTO MONTT

TEMA: ¿Tiene el Estado Chileno leyes que promuevan el multiculturalismo en el territorio?

POSTURA A FAVOR: LOS ÁNGELES.

POSTURA EN CONTRA: PUERTO MONTT.

HORARIO: 13:30 hrs.

GANADOR PASA A SEMIFINAL 1, DEFENDIENDO POSTURA EN CONTRA: Los Ángeles.

Una vez desarrollados los cuartos de final, el proceso de semifinal se ordenó de la siguiente manera, también durante el 8 de noviembre:

GANADOR CUARTOS DE FINAL 1: Concepción.

GANADOR CUARTOS DE FINAL 4: Los Ángeles.

TEMA: ¿Debe ser obligatoria la formación ciudadana en las universidades de nuestro país?

POSTURA A FAVOR: Concepción.

POSTURA EN CONTRA: Los Ángeles.

HORARIO: 16:30 hrs.

GANADOR PASA A LA FINAL DEFENDIENDO POSTURA A FAVOR: Concepción

GANADOR CUARTOS DE FINAL 2: UST Santiago.

GANADOR CUARTOS DE FINAL 3: Ovalle.

TEMA: ¿Debe el Estado regular las políticas de migración?

POSTURA A FAVOR: UST Santiago.

POSTURA EN CONTRA: Ovalle.

HORARIO: 17:45 hrs.

GANADOR PASA A LA FINAL DEFENDIENDO POSTURA EN CONTRA: UST Santiago.

Posteriormente, para dar paso a la fase final, correspondiente al tercer y cuarto lugar, y la gran final, se conformaron las llaves de la siguiente manera, el día miércoles 9 de noviembre:

EQUIPO PERDEDOR SEMIFINAL 1: Los Ángeles.

EQUIPO PERDEDOR SEMIFINAL 2: Ovalle.

TEMA: ¿Atentan los avances científicos contra la ética en el ser humano y el medio ambiente?

POSTURA A FAVOR: Los Ángeles.

POSTURA EN CONTRA: Ovalle.

HORARIO: 15:15 hrs.

GANADOR: Los Ángeles.

PRIMER Y SEGUNDO LUGAR – FINAL

EQUIPO GANADOR SEMIFINAL 1: Concepción.

EQUIPO GANADOR SEMIFINAL 2: UST Santiago.

TEMA: ¿Los planes de Educación Sexual diseñados por el Estado deben otorgar protagonismo a la educación sexual de niños y adolescentes?

POSTURA A FAVOR: Concepción.

POSTURA EN CONTRA: UST Santiago.

HORARIO: 16:30 hrs.

GANADOR: UST Santiago.

Un poco de historia

16 años de trayectoria

AÑO EQUIPOS PARTICIPANTES NACIONAL V/S GANADOR
INTERNACIONAL
2005 22 132 Nacional ST La Serena
2006 22 132 Nacional ST La Serena
2007 24 144 Nacional ST Concepción
2008 12 72 Internacional Universidad de Fasta Argentina
2009 24 144 Nacional ST Los Ángeles
2010 16 96 Internacional Universidad de Fasta Argentina
2011 24 144 Nacional ST Puerto Montt
2012 18 108 Internacional ST Viña del Mar
2013 24 144 Nacional ST Concepción
2014 26 156 Internacional Universidad Nacional de Colombia
2019 24 144 Nacional Versión suspendida el día anterior al inicio del Torneo, por estallido social.

Participación de equipos Chilenos Externos

Conoce el listado de equipos externos que han participado en las distintas versiones del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad Andrés Bello de Santiago
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Universidad Federico Santa María
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad de Valparaíso
  • Escuela de Aviación
  • Escuela de Carabineros
  • Escuela Naval
  • Escuela Militar
  • Universidad de Concepción

Participación de Equipos Extranjeros

Conoce el listado de equipos extranjeros que han participado en las distintas versiones del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

  • Universidad Fasta, Mar del Plata – Argentina.
  • Universidad Caece, Sede Mar del Plata – Argentina.
  • Mar del Plata Community College (Escuela Superior de Hotelería, Turismo Y Gastronomía), Argentina.
  • Universidad Católica Laboral del Callao – Perú
  • Universidad del Sagrado Corazón – Brasil.
  • Universidad de La Vera-Cruz, Zacatecas – México.
  • Universidad Tecnológica Equinoccial – Ecuador
  • Univer, Zamora – México.
  • Instituto de Estudios Superiores de Turismo Iestur, Benito Juárez – México.
  • Instituto Carlos Soto – Venezuela
  • Pontificia Universidad Católica de Perú.
  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Universidad de Medellín – Colombia.
  • Universidad de Antioquia – Colombia
  • Universidad del Rosario – Colombia
  • Universidad de Zaragoza – España

Consejos para nuestros participantes

  • Es clave el grado de compromiso y una buena cuota de afecto en el equipo participante.
  •  La retórica y capacidad escénica de los actores es muy importante.
  • También es fundamental tener gran riqueza de vocabulario, una entrega al estudio de las temáticas a debatir y su disposición a ser bien guiados por el capitán.

Cualidades que este tipo de instancia consolida en nuestros estudiantes

Quienes han sido parte del Torneo de Debates Santo Tomás han mejorado sus habilidades para buscar y analizar diferentes fuentes de información, aprendieron a pensar críticamente desde diferentes posturas y ahora son más hábiles comunicando de manera oral con argumentos y contraargumentos.

Expertos aseguran que participar en el Torneo de Debates Santo Tomás tiene un alto impacto en los procesos formativos de los estudiantes, permitiéndoles aplicar conceptos y enfoques de todas las asignaturas, sean teóricas y/o prácticas. También resulta clave para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo, además de desarrollar habilidades de liderazgo.

El debatiente aprende a mirar un tema desde diferentes aristas, construye un relato y un argumento que defiende con vehemencia, combinando la pasión y la razón. Y eso ayuda en todo orden de actividades, desde la académica hasta la laboral.

Una de las cualidades que hacen tan exitoso al Torneo de Debates Santo Tomás es que le permite a los estudiantes adentrase en temáticas pasadas y presentes, saber sus continuidades y cambios, y las diferentes posiciones políticas, sociales, culturales, económicas que sobre ellas han existido y existen.